- torillo
- I
(Derivado de toro < lat. torus, bocel.)► sustantivo masculino1 MECÁNICA Espiga que une dos pinas o radios contiguos de una rueda.2 ANATOMÍA Zona de piel entre el escroto y el perineo.3 ZOOLOGÍA Ave ralliforme, similar a una codorniz pero con el pecho rojizo y los flancos moteados de negro, de alas cortas y redondeadas.————————II(Derivado de toro < lat. taurus.)► sustantivo masculino ZOOLOGÍA Pez blénido, de carne insípida, que vive en el Mediterráneo y el Atlántico. (Blennius ocellaris.)
* * *
torillo1 (dim. de «toro1»)1 (varias especies del género Blennius) m. *Pez perciforme marino, de piel desnuda recubierta de mucosidad, que vive en sitios pedregosos.2 (And.; Turnix sylvatica) Ave gruiforme semejante a la *codorniz, más pequeña que ésta y con la pechera rojiza.3 Torete (tema de conversación).————————torillo2 (dim. de «toro2»)1 m. Toro (moldura).2 *Espiga que enlaza una con otra las piezas que forman el aro de una *rueda.3 Rugosidad semejante a una costura, del *perineo y el escroto. ≃ Rafe.* * *
torillo1. (De toro2). m. Espiga que une dos pinas contiguas de una rueda. || 2. Anat. Rugosidad en el perineo y el escroto. || 3. And. Pájaro semejante a la codorniz, pero de menor tamaño.————————torillo2. (Del dim. de toro1). m. Pez acantopterigio de piel desnuda y cubierta de una mucosidad característica, con las aletas abdominales reducidas a dos radios colocados debajo de las torácicas. Vive en sitios pedregosos. || 2. coloq. p. us. torete (ǁ asunto de conversación).* * *
► masculino Espiga que une dos pinas contiguas de una rueda.► ZOOLOGÍA Ave del orden gruiformes (Turnix sylvatica), de pico relativamente largo y comprimido y alas redondeadas.► Pez osteíctio del orden perciformes (Blennius ocellaris), de cabeza provista de tentáculos superciliares, y coloración gris verdosa, rojiza o amarillenta.
Enciclopedia Universal. 2012.